domingo, 4 de octubre de 2009

Esto no puede ser normal...¿o si?: El día que llegué a la UAB

¡Hola a todo el mundo!
Aunque pudiera parecer mentira, dadas las pocas muestras que he dado de ello durante los últimos...¿tres meses?, sigo vivo y coleando, ahora por tierras un poco más cercanas a la mía. Después de haber estado en Austria con la pequeña Yaicitaplín, y en Túnez durante todo el mes de agosto con Anópodo (a.k.a. Bestia Parda, la Pisssssa Exquisita, Sugus Pesioso), he aterrizado para quedarme durante un período de tiempo más o menos largo de mi vida (largo basado en mis estándares de permanencia en un sitio concreto, vamos xD) en Barcelona.
Por si los lectores de este blog (si es que queda alguno, que sé que lo tenemos muy abandonado) no lo sabían me han concedido un traslado de expediente a la Universidad Autónoma de Barcelona, así que, si no hay ningún cambio de planes debido a alguna causa MUY mayor y MUY ajena a mi voluntad, terminaré la carrera aquí (no sé cuándo, pero la terminaré, o, al menos, así lo esperan mis padres, xD)
Resulta que llegué a tierras catalanas el jueves de la semana pasada, en pleno Dia de la Mercè, con un follón impresionante liado por Barcelona capital y alrededores, y cargado con una mochila petada de libros ligeritos de consulta (como mi querido diccionario de árabe, q apenas pesa), una maleta petada de ropa (y porque ya no cabía más), el portátil y una bandolera pa llevar esas pequeñas minucias que son la cartera, el movil y demas...xD
Una vez aterrizado en El Prat, tuve que cogerme un autobús, que creo q fue turístico más que otra cosa, para ir de la terminal nueva a la de siempre y poder pillar el cercanías hasta la Estación de Sants y de ahí coger otro hasta El Masnou, donde me estaban esperando mis tíos para ir a su casa (hombre, es que si me hubiera tenido que subir hasta todo lo alto del pueblo con todos los bártulos habría muerto, porque esto tiene un nivel de cuestas tipo Toledo, ¿vale? xD)
A pesar de llegar hecho mierda, al día siguiente me levanté a las 7 de la mañana para ir de papeleo a la facultad, que, por supuesto, me pilla a una hora de camino desde casa de mis tíos (bueno, eso contando con que Renfe no se retrase y puedas coger la correspondencia sin ningún tipo de problema o necesidad de esperar).
Llegué a la oficina de Gestión Académica a las 9:10 de la mañana, donde, por supuesto, no me abrieron la puerta porque el horario de atención al público era a partir de las 10 ¬¬. Así que me fui a tomar un café con mi prima (que había venido a acompañarme) para hacer tiempo. Lo mejor del asunto fue que cuando volvimos a Gestión Académica a las 10 en punto ya había una cola de una docena de personas.
Una vez que consigo entrar (la verdad es que no tuve que esperar mucho tiempo, sorprendentemente la cola fue bastante rápido), de una manera bastante eficiente: simplemente me hicieron entregar los recibos de haber pagado los derechos de traslado a la UCO y los de adaptación del expediente a la UAB, hicieron una copia de mi carta de admisión y poco más. Pero lo mejor estaba por llegar.
Entonces, inocente de mí, pregunté si podía echar la beca del MEC. Me dijeron que por supuesto, que no había ningún problema, que pasara a la mesa donde estaba la chica rubia, que ella me cogería la solicitud de beca. Dicho esto empiezo con la reproducción del diálogo, que duró unos 15 minutos:
Chica Rubia (CR): Hola, bon dia, tens la sol·licitud de beca?
Ilde (I): Sí, és aquesta, aqui tens.
CR: Molt bé. Vaig a mirar que totes les dades siguin correctes i ara et faig el registre.
(La chica coge los impresos y empieza a mirar que todos los datos necesarios figuran en los papeles. Entonces intenta meter mi DNI para hacerme un registro por el programa de Gestión de Estudiantes -el infame SIGMA- y no funciona)
I: Perdona. Mira, que jo vinc per trasllat d'expedient, o sigui, que no crec que puguis fer el registre amb SIGMA, perque encara no estic registrat ni matriculat.
CR: Això no té res a veure, no hi hauria de haver cap problema. N'estás segur de que aquest és el teu DNI?
(La chica vuelve a mirar todos los impresos tras ver mi cara de "¿tú te crees que yo no sé escribir bien mi DNI?" y entonces, de repente, tras estar mirándolos unos cinco minutos de reloj fijamente, se le cambia la expresión de la cara)
CR: Però, un moment...Aquest...
I: Què? Cal que porti altres documents?
CR: És que aquest no pot ser correcte...
I (Yo ya estaba desesperado, ¿vale?): Què?
CR: És que...aquest diu que el teu domicili familiar és a Andalusia...
I: Sí...I?
CR: Que això no pot estar bé, perque tu m'estás parlant en català...
En ese momento mi cara dejó de estar en tensión para pasar a expresar unas ganas irresistibles de decir "¿tú eres tonta o es que te han contratado a dedo?"...La colega haciéndomelas pasar canutas porque pensaba que me faltaban papeles, y tenía casi toda la documentación en Córdoba, y es que a la señora no le cuadraba que estuviéramos hablando en catalán...Vamos, precioso todo...De modo y manera que quieren que la gente hable catalán y vas hablando la lengua y te preguntan que por qué la hablas...Eso es un trastorno bipolar por lo menos, xD.
Después de iluminar a esta chica en el hecho de que me hiciera la beca en lugar de preguntarme por qué hablo catalán, escurrió el bulto y me pasó a su compañera de la mesa de al lado, a la que le conté la historia del traslado de expediente y de que podría ser por eso por lo que no podría registrarme la beca utilizando SIGMA, porque era imposible que yo apareciera en la base de datos.
A pesar de ser algo obvio, la mujer llamó al departamento de becas y, como no le cogían el teléfomo me hizo que esperara fuera la friolera de 45 minutos, así como quien no quiere la cosa. De repente, veo que sale y me dice que todavía no le habían respondido a ninguna de las llamadas, que seguiría intentándolo (a todo esto yo seguía con los papeles de la beca al retortero, sin sellar ni nada, como no podía ser menos).
Diez minutos después de esto volvió a salir para decirme que ya le habían respondido, que ya podia pasar. Y...¿a que no sabéis qué?...Me dijo que no podrían hacerme un registro informático porque...¡¡¡NO ESTABA EN LA BASE DE DATOS DE SIGMA POR SER ALUMNO DE NUEVO INGRESO!!! (sorprendente, ¿eh?), pero que me harían un registro manual, que no habría ningún problema. Así que eso fue lo que me hizo...a parte de ponerme de los nervios y esas cosas tan bonitas. La parte buena es que me fui con los papeles del traslado presentados y la beca entregada. Lo hice todo. Tardé tres horas y media, pero lo hice todo.
Un saludo.
Ilde ^^

4 comentarios:

Elena V. Cordón dijo...

Bueno, no está tan mal, 3 horas y media pero lo hiciste todo, suerte que no te llevo semanas como a otras...
Me sorprende tu soltura con el catalán, no sabía hasta que extremos eres políglota! Espero que lo pases bien en Barcelona y hagas más entradas pero esta vez con contenidos sórdidos, que da más juego.
Ya ves que os quedan lectores aún en este blog, y yo que ni sé si te has pasado alguna vez por el mío, ay, que vida tan injusta :P

Emc dijo...

Bueno, tranquilo, visto lo visto, la ineficacia en cuanto a resolver papeleo se refiere (o cosas similares) es un mal universal, y ocurre vayas donde vayas, así que don't worry, be happy!! y disfruta de lo que te dejen, que por lo menos eso ya lo tienes solucionado aunque te hicieran perder el tiempo, que es lo que hacen siempre, por lo menos no te hicieron marcharte y volver en otro momento, para nada.

Disfruta por allí!

Besines

Canario dijo...

¡¡¡Y después os quejáis de la inefable UCO!!!... si es que protestáis de vicio, al final los catalinos van a hacer buena a la UCO.

Bueno, deseando estoy oirte hablar con "la magdalena en la boca"

;-)

Ilde dijo...

Si yo te contara que la clase de Traducción de Árabe me la dan en catalán...Eso sí que es es gracioso, jaja.

Por lo demás la magdalena la llevo puesta siempre en casa, pk con mi compi de piso hablo en catalán. Pero bueno, como uno no olvida sus raíces, tengo una peña de béticos subiendo la calle y el vecino de arriba tiene el flamenco puesto a toda voz todo el día, xDDD.

Si es que no se puede ser tan multicultural como yo... :p