sábado, 28 de marzo de 2009

Del absurdo y lo ilógico: Austria no deja de sorprenderme

Ayer, en principio, iba a ser un día como otro cualquiera, sin nada importante que resaltar, pero, como la realidad siempre supera a la ficción, recapitulando esta mañana me han entrado ganas de actualizar el blog. Después de siete meses viviendo en este país no sé por qué sigo pensando que los austríacos pueden hacer algo que se defina como "normal" o "lógico".

Primero, el viernes me despertó el sonido del vibrador del móvil sobre mi escritorio. Era Yaiza. Me llamó inundada de esa alegría sarcástica que invade a alguien que ha conseguido vencer un "obstáculo" impuesto por la absurda visión del mundo de este glorioso país. Básicamente la forma de actuar de un astríaco puede resumirse en: "si se sale de mi campo visual mirando de frente, no lo veo", es decir, no hay opciones múltiples que puedan modificar la situación, sólo se hace lo que me han enseñado y cómo me lo han enseñado, aunque se presente una situación en la que haya que modificar el protocolo de acción. Da igual, nada, ningún cambio.

El "problema" (me niego a quitarle el entrecomillado por lo estúpido de asunto) surgió cuando Yaiza se presentó en una clase de traducción Alemán>Español en la Universidad de Klagenfurt. El profesor (que es una persona lógica porque no es austríaco, es peruano) le dijo que tenía que comentarle un pequeño contratiempo que había surgido, y que, administrativamente le impedía cursar traducción. Resulta que como Yaiza no había cursado Español I, Español II y Español III, y además, como tampoco había pasado el examen final de Español III, no había nada que justificara que tenía el nivel de idioma requerido para poder hacer una clase de traducción. Y, por eso, el sistema informático de la universidad no la registraba como alumna activa de esa clase...Tuvo que ir a hablar con la jefa del departamento de lenguas romances (que, a la sazón, es alumna de español de Yaiza ¬¬) y después a la secretaría del departamento a explicar la situación para que la dejaran registrarse como alumna de traducción..."¿Os enseño el pasaporte, inútiles?"...xD



Después de eso comimos en el centro (en nuestro kebab de cabecera, que el dueño ya nos conoce, xD) con Stefan y Chiara, porque habíamos quedado para ir a ver tocar a Laurie al conservatorio, que tenía una audición. Nuestra adorable violista americana tocó la última, lo que me dio tiempo para comparar y llegar a la siguiente conclusión: TODOS LOS GERMANOPARLANTES SABEN LEER PARTITURAS, PERO NINGUNO SABE INTERPRETAR. Básicamente, el 95% de l@s alumn@s que tocaron no tenían expresividad ninguna (quitando a los niños pequeños, que acababan de empezar con un instrumento o llevaban poco tiempo, que son cascarón de huevo, xD), se limitaban a dar notas sin ningún tipo de sentido. Sólo se salvaron tres (dos violines, una viola) además de Laurie, que me encantó como tocó...Flipé, en serio. Genial.

El detalle entre cómico y entrañable lo puso una abuelita austríaca intentando fotografiar a su nieto, un niño de apenas 7 años, al que habían vestido con pantalones de pinza, camisa y pajarita para tocar un violín que era más grande que él en una sala llena de gente. En verdad fue super adorable, y el niño, para llevar supongo q, como mucho, un año y poco tocando el violín, lo hizo bastante bien ^^. La cosa es que cada vez que el nieto saludaba, la abuela intentaba hacerle una foto, pero, entre que la buena mujer quería hacer la foto de cerca y no había descubierto que las cámaras tienen zoom, tenía que levantarse (lo que le costaba su tiempo) y, para cuando se acercaba lo suficiente al escenario como para hacer la foto desde la distancia que ella quería, su nieto ya se había bajado y estaba casi fuera de la sala. La escena se repitió tres veces de la misma manera y no, no fue un déjà vu, es que hizo exactamente lo mismo, paso por paso, tres veces. Increíble. Cameron y yo no dábamos crédito a la escena, xD.

Después de que terminara la audición estuvimos tomándonos un café con Laurie, tras haberla felicitado merecidamente, y ahí descubrí a mi futura esposa, una pelirroja de ojos azules (hombre, que lleva Yaiza no sé cuántos futuros maridos y yo no podía ser menos, xD), lo que pasa es que ella todavía no lo sabe. Tengo que pasarme más a menudo por el conservatorio, xD. Encima me parece que es chelista...Tengo un problema con las chelistas, xD.

Y entonces, la parte final de nuestra aventura en la vida cotidiana de Klagenfurt correspondiente al día de ayer: comprar billetes de tren. La verdad es que la ÖBB (el equivalente de RENFE en Austria, pero sin las hermanas Koplovich) nunca se ha caracterizado por su eficiencia (los propios austríacos los dicen) ni por sus dotes de atención al público. Pero, si a todo eso le sumamos que ayer había una única persona en la estación para vender billetes y que, dicho individuo tenía toda la cara de sufrir estreñimiento, la situación es mucho peor.


Cameron, Yaiza y yo nos acercamos tan tranquilamente al mostrador para pedir tres tickets a Florencia, con descuento de carnet joven y que keriamos pagarlo por separado. Cuando le dijimos lo de pagar por separado nos puso una cara rara, pero no dijo nada...A ver, no sé que tiene de raro que tres estudiantes te digan q van a pagar solo su billete cada uno, no soy yo el que está en disposición de soltar el dinero para los tres billetes, capullo xD...Pero ahí no quedó la cosa, porque después de eso le dijimos q queríamos otros tres desde Roma hasta Klagenfurt y también pagando por separado. Entonces se le retorció el cuerno y nos dijo en un alemán vomitado (perdón, a ellos les gusta llamarlo "dialecto carintio"): "Es que estas cosas se hacen mejor, desde luego, es que vaya situación más...cómica..."...¿Cómo quieres que lo hagamos? Toda la vida Dios primero se compra un billete y después el siguiente...Más que nada, porque si te decimos los datos de los dos billetes a la vez seguro que te confundes y nos los vendes del revés, como ya nos ha pasado más de una vez y más de dos...Encima de inútiles, bordes...La ÖBB es una alhaja, vaya.

Pero bueno, a pesar de todo, conseguimos que nos vendiera los billetes correctos, pagar como queríamos, y todo eso a la primera...Creo q es una señal del Apocalipsis...El próximo será que en Filosofía y Letras en la UCO sean eficientes...¡Y ESTAREMOS CONDENADOS!

Cuando volvimos reservamos los hostales en Roma y Florencia y hablé con Anópodo para aclarar cuándo llegamos a Salerno y otros datos de interés, como que a lo mejor se viene con nosotros a pasar 4 días en Roma, en plan excursión conjunta...¡Bieeeeeeeeen! :D...Y entonces vino una chavala de aquí de mi residencia y nos dijo a Cameron y a mí que en diez minutos nos quería en la cocina...Y es que resulta que había cocinado una cena de despedida para Simon, el australiano, que se nos ha ido ya a Barcelona, y estará allí hasta finales de septiembre...Y después de eso fiesta por el cumpleaños de Dominic, nuestro Backstreet boy particular de la residencia, xD

Dia improvisado totalmente, pero sin ningún tipo de desperdicio, xD

Saludos,
Ilde^^

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No os preocupeis, en Filosofia y Letras siguen tan inutiles como siempre...o puede que ahora un poco más... Las niñas me han dicho que se han equivocado al hacer los baremos de la Erasmus, y que tienen que rehacerlos...¡¡a esperar 20días más!!...y a ver quién se queda sin plaza....
Estoy deseando veros.
Muchos besoteeeeeeesssssssss

Emc dijo...

Ilde, pero tienes que tener una cosa en cuenta antes de meterte con la pobre abuelina, no todos tienen el zoom que tú tienes en la cámara.
Sigo a la espera de las fotos del zoo, las de la isla, y esas cosas que me debes ;)
A seguir disfrutando de la surrealista Austria.
Besines desde la capital del reino.

Unknown dijo...

En Filosofia y letras eficientes, no creo, ya te comenté el problema de las Erasmus, pero extrañamente y por una vez en su vida, han salido las definitivas ANTES de lo previsto.

Espero que sigais disfrutando de la vida ilógica del estudiante Erasmus

Anónimo dijo...

Básicamente la forma de actuar de un astríaco puede resumirse en: "si se sale de mi campo visual mirando de frente, no lo veo"

Jajaja llevo cinco minutos riendome. Es tan cierto. Hay algunos que hasta intentan redigirir su campo visual para no verse obligados a tener algun tipo de contacto humano.

Marcello